FAMILIAR

El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer siempre lo que se hace.

León Tolstoi

ACOMPAÑAMIENTO EN EL ROL DE PADRES

Educar es desarrollar las facultades intelectuales y morales de una persona. La eduación es un proceso de vida que involucra no sólo conocimiento y habilidades sino que tiene que ver con la esencia misma del ser, sus sentimientos, el sentido y significado de la vida. Una educación bien dirigida procurará la formación integral de la persona.

En toda educación hay siempre alguien que orienta, dirige, aconseja e imparte formación.

La dimensión educativa de la familia es interactiva y se proyecta sobre planos relacionados entre sí: padres-hijos, cónyuges, hermanos. Se podría aún ampliar más allá de la familia nuclear, de modo especial a los abuelos, pero también a los demás miembros de la familia extensa.

Actuamos orientados a dar la máxima solidez a la familia, que favorezca la educación de los hijos ayudando a los padres a llevar adelante su responsabilidad educativa.

CONCILIACIÓN TRABAJO / FAMILIA

Nos basamos en el cuestionario para reflexionar que publican Nuria Chinchilla y Maruja Moragas en su magnífico libro “Dueños de nuestro destino”:

El día a dia es la clave para ser dueños de nuestro destino y construirnos. Para ello, hace falta saber donde vamos, descubrir nuestra misión, reflexionar sobre nuestras prioridades y concretarlas en la agenda. Para nuestro autogobierno son imprescindibles unos momentos diarios de silencio, teniendo en cuenta que el compromiso que tenemos con nuestra agenda refleja nuestro compromiso con nuestra vida.

  1. ¿Te preocupa sólo tu carrera profesional o te ocupas también de construir tu trayectora vital?
  2. Piensa en tus objetivos a largo plazo para cada uno de los roles. Especifica al menos uno por cada rol.
  3. Pon en orden de prioridad tus roles (esposo/a, padre/madre, hijo/a, amigo/a, profesional…). En cada rol hay un 20% de acciones que sólo tú puedes realizar. Descubre cuáles son y a quién puedes delegar el 80% restante.
  4. ¿Eres víctima del estrés? Descubre tus factores estresantes. ¿Como puedes gestionarlos?
  5. ¿Cómo pasas el tiempo personal que te dedicas a ti mismo/a? ¿Lo gastas o lo inviertes?
  6. ¿Vives mirando por el retrovisor (sin integrar el pasado) o en constante preocupación por el futuro? ¿Vives un tiempo presente de calidad? Piensa en dos acciones que te lleven a ser más dueño de tu tiempo / vida. 

ACOMPAÑAMIENTO EN EL ROL DE ABUELO

Lo valores más importantes que pueden transmitir los abuelos son aquellos que favorecen comportamientos que coinciden con las expectativas sociales (valores tradicionales y relacionados con la conformidad) y aquellos que ayudan a establecer relaciones cercanas con otras personas (seguridad, religiosidad y vida familiar).

A los abuelos se les ha atribuido tradicionalmene el rol de “guardianes de la familia”, al resaltar aquellos valores que fomentan unos lazos familiares fuertes.

consejeros de familias